Washington, 23 abr (Prensa Latina) El verano próximo debe batir récords de temperatura y humedad debido a la interacción entre El Niño y el calentamiento global, indica hoy una predicción de la Universidad de California, Berkeley.
Según los expertos, existe una probabilidad entre un siete y 10 de que esas condiciones se manifiesten principalmente en una amplia franja del mundo situada a ambos lados del ecuador, incluida la India y la mayor parte de África.
Además, otras regiones de América Central y del Sur, Australia, así como la Florida y Texas en Estados Unidos, también sentirán dichas temperaturas elevadas.
Zonas que frecuentemente sufren estrés por calor húmedo, como el norte de la India, tienen un 50 por ciento de posibilidades de sufrir un calor y una humedad récord este verano. La región del Sahel en África, sin embargo, tiene un 35 por ciento de probabilidad de enfrentar esos eventos.
Para llegar a esas conclusiones, los científicos trabajaron con datos sobre los extremos de calor y humedad en los trópicos durante los últimos 45 años y los relacionaron con el calentamiento de El Niño en el Pacífico.
Luego combinaron las cifras con el aumento de temperatura y humedad media mundial que agrava los efectos de El Niño.
«La combinación de mucho calor y alta humedad es un doble golpe que puede ser mortal, pues la mayoría de las personas sanas pueden soportar el calor seco, pero el húmedo resulta más estresante. Con esas condiciones menos sudor se evapora, reduciendo el efecto refrescante de la sudoración y la temperatura central del organismo sale del rango normal», señala el informe.
El texto publicado en la revista Geophysical Research Letters, recalca que el sudor es la principal forma de refrescarnos cuando hace calor; si los humanos no pueden enfriar tu cuerpo por debajo de 37 grados Celsius (°C) entonces pueden fallecer.